Estrategia bigstack: El juego después del flop
Posted by Locodelpoker
Sigo poniendo articulos de la estrategia bigstack sacados de Pokerstrategy
Este nos ensaña como jugar las manos una vez que estan las cartas en la mesa.
Espero que les sirva.
1. Introducción
Como se describió anteriormente en el artículo preflop, No Limit Hold'em es un juego muy dependiente de la situación. Es virtualmente imposible ofrecer unas instrucciones fijas para las diferentes situaciones como en la estrategia short stack.
Por tanto, el siguiente artículo te aporta las líneas fundamentales de juego después del flop y te mostrará todo lo importante mediante ejemplos seleccionados.
Aprenderás:
* En base a qué principios tomarás tus decisiones postflop, qué significa proteger tu mano y qué es controlar el bote (pot).
* Cuanto y cuando apostar y cómo reaccionar frente a apuestas y subidas.
* Qué es una apuesta de continuación y cómo usar este tipo de apuesta.
* Qué te propones con cada tipo de mano.
* Qué estilo de juego deberías elegir con cada tipo de mano.
Queremos mencionar de nuevo que es absolutamente necesario usar todo el contenido que ofrece Pokerstrategy.com tanto los videos como los entrenamientos (coaching) y el foro para sentirse seguro y jugar exitosamente.
2. Principios básicos de juego tras el flop
Uno de los principios básicos del poker es: "Maximiza tus beneficios cuando tengas la mejor mano, minimiza las pérdidas cuando no tengas la mejor mano."
No puedes evitar las pérdidas y tampoco te puedes permitir el tirar las mejores manos de vez en cuando. Retrospectivamente, siempre es mejor tirar una mano buena que ir demasiado lejos con una mano peor y pagar demasiado dinero por ella.
Decidir entre proteger la mano y controlar el valor del pot es una de las decisiones principales y conflictivas. Por un lado está la necesidad de proteger una mano ya hecha pero vulnerable y por otro lado, mantener el pot pequeño en caso de que ya vayamos por detrás.
2.1. Protección
Protección significa que tienes la mano que va probablemente por delante pero que es aun vulnerable y podría ser batida con alguna de las siguientes cartas comunitarias.
Los objetivos de la protección son:
* Reducir el número de oponentes
Cuantos más oponentes haya en la mano, mayor probabilidad habrá de que alguien tenga una mano que te bata. Ello es a menudo el caso mientras no tengas una mano muy fuerte. Incluso si cada uno de los oponentes tiene una ligera probabilidad de mejorar sus manos, tus odds disminuirán importantemente por la suma de las odds de tus oponentes. Por ello, es importante reducir el número de oponentes cuando tengas una mano fuerte que sea aun vulnerable.
* Forzar a tus oponentes a pagar demasiado por ver la siguiente carta con sus manos incompletas.
Como se describe en el artículo sobre "odds y outs" el juego con proyectos (drawing hands) sólo es rentable a largo plazo cuando no tienes que pagar demasiado por ver la siguiente carta. Depende de ti y de tus apuestas los pot odds que tus oponentes recibirán y si pueden seguir jugándolas de un modo rentable.
Ejemplo:
2.2. Control del bote (pot control)
Cuando se están jugando manos débiles (con las que aun quieres ir al showdown), es esencial en NL Hold'em mantener el pot pequeño. De otro modo te arriesgas a perder todo tu stack.
Es un principio trivial el querer jugar botes pequeños con manos débiles o mediocres y botes grandes con manos fuertes. Controlar el valor del bote activamente de acuerdo a estos principios se denomina control del bote (pot control).
Con una mano fuerte, queremos jugar por el mayor bote posible y con una mano mediocre que aun tenga valor en el showdown queremos mantener el pot tan pequeño como sea posible. Podremos llevar a cabo estos objetivos mediante las siguientes dos opciones:
* Selección de una secuencia de apuestas apropiada
Cuando decides continuar jugando, debes planear cómo actuar en las siguientes rondas de apuestas por ejemplo, debes saber qué hacer en el turn si tu oponente sube tu apuesta en el flop. También debes saber cómo proceder cuando salga el turn y sea o bien una carta peligrosa o bien inofensiva. Una secuencia común de apuestas para controlar el tamaño del bote es por ejemplo, cuando tienes posición sobre tu oponente: apostar en el flop, pasar en el turn y ver la apuesta (call) en el river.
* Realizar apuestas de tamaños apropiados
Una apuesta del valor de todo el bote lo incrementa rápidamente, mientras que el pot parece más amistoso después de una apuesta por valor de ½ del bote. Tu mano estará peor protegida cuantas más pot odds ofrezcas a tus oponentes.
La protección a menudo se contradice con el control del bote.
Ejemplo:
3. Comportamiento al apostar - Cuando apostar y cuando retirarse
3.1. Apuestas de continuación
Una apuesta de continuación es por lo general una apuesta estándar motivada por la agresividad que se mostró en la ronda previa de apuestas. Cuando apuestas preflop y también en el flop, eso es una apuesta de continuación.
Tamaño de la apuesta de continuación:
El tamaño adecuado para una apuesta de continuación es de ½ del valor del bote, porque tus oponentes sólo tendrán que foldear en uno de cada tres casos para hacer tu apuesta rentable. Una apuesta de ½ del bote muestra que has ligado algo y tus oponentes probablemente se tirarán si no han ligado en el flop.
Para los principiantes, sugiero jugar sólo "fit or fold" (liga o retírate) para mantener bajo el número de apuestas de continuación en manos donde sólo tienes overcards o manos similares débiles o pequeñas. Evitando completamente las apuestas de continuación contra más de un oponente. Muy pocos oponentes estarán suficientemente atentos como para reconocer que sólo juegas manos fuertes en el flop. Poco a poco empezarás a descubrir en qué situaciones es rentable hacer una apuesta de continuación y poco a poco irás aumentando su número.
Con respecto a las apuestas de continuación, hay dos elementos esenciales a ser considerados. Primero, evaluar con qué probabilidad tu oponente te hará call y segundo, el aspecto del tablero. Podremos localizar fácilmente los oponentes que más probablemente nos harán call por su valor de "Went to Showdown" que nos muestra el PokerTracker. Cuanto más alto es este valor, mayores posibilidades hay de que el oponente te haga call y más difícil será farolearle con éxito. La textura del tablero es un indicador de las probabilidades de que tu oponente ligara algo en el flop.
3.2. ¿Cuándo debo apostar?
Por supuesto, esta es siempre una pregunta crucial. Aquí hay algunas directrices para ayudarte a determinar si debes apostar/subir:
* ¿Hay alguna probabilidad aceptable de que el oponente se retire frente a mi apuesta?
Esta pregunta sólo es interesante cuando te planteas farolear. Al principio, debemos evitar farolear, además de las apuestas de continuación ya discutidas y los semi-faroles (semi-bluffs) con manos de proyecto que aun tengan posibilidades razonables de mejorar hasta convertirse en una mano fuerte. Estas son las dos únicas situaciones en las que esta pregunta debería preocuparte. Cuantos más oponentes tengas menor probabilidad habrá de que el farol sea exitoso. Incluso con sólo uno o dos oponentes siempre estará la pregunta de con qué facilidad te hacen call...
* ¿Es posible que mi oponente tenga una mano más débil y que me haga call?
Si no existe una mano peor, apostar no sería rentable. Cuando crees que tienes la mejor mano y quieres rentabilizarla a largo plazo, tiene sentido hacer bet for value si tu oponente paga frecuentemente con manos débiles. Pero si tu oponente siempre foldeara manos débiles en respuesta a tus acciones o por el aspecto de la mesa, no tendría sentido el bet for value. El siguiente concepto es esencial: Los beneficios dependen no sólo de con qué frecuencia tu vas por delante en las manos, sino en el ratio entre la frecuencia con la que te pagan con una mano más débil y la frecuencia con la que tú pagas con una mano más débil.
3.3. ¿Qué valor de apuesta debo elegir para cada situación?
Primero deberías pensar sobre las siguientes preguntas:
* ¿Quiero que mis rivales hagan call o mejor foldeen su mano?
Es un principio básico, cuanto más quiera que hagan call, menor debe ser mi apuesta.
* ¿Puede estar ofreciendo la mesa un proyecto?¿Me puedo permitir el darle a mis oponentes pot odds suficientes?
Cuanto más peligroso sea el tablero, mayor debe ser mi apuesta para proteger suficientemente mi mano.
* ¿Si apuesto y quedo pot committed de tal manera que tendría que ver otra subida?
Quedar pot committed sucede cuando has apostado tanto de tu stack que no es posible abandonar ya la mano. El pot es simplemente demasiado grande y el tamaño de tu call comparado con el tamaño del pot tan pequeño que aunque no vayas a ganar con demasiada frecuencia, será rentable poner el resto de tu stack en el bote. Si este es el caso, puedes también subir más, de tal manera que tu oponente o tu vayáis all-in.
* ¿Es mi oponente tendente a hacer call? ¿Suele ver subidas fuertes cuando tiene manos pobres?
Obviamente, cuanto más posible sea que mi oponente vaya a hacer call, mayor podrá ser mi apuesta para sacar lo máximo de la mano. Pero hacer semi-bluff a esta clase de rival no tiene sentido puesto que te pagará de todos modos en caso de que completes tu mano.
Es imposible definir claramente cuál es el valor ideal de la apuesta en cada situación. Depende demasiado de la mano, el tablero y el rival. Sólo daré unas directrices generales sobre cómo actuar mejor al principio. Este conocimiento es la base a perfeccionar según avanzas en el juego. Aquí están las directrices con las que empezar:
* Apuesta un mínimo de ½ bote. Siempre apuesta como mínimo la mitad del bote. Apuestas más pequeñas darán a tu oponente la oportunidad de hacer call con buenas odds. Además, los rivales de límites inferiores tienden a ver apuestas relativamente grandes con manos pobres.
* Cuanto más peligroso sea el tablero, mayor apuesta. Con ello, tus oponentes obtienen malas pot oods si tienen un proyecto. El valor de la apuesta debería variar entre la mitad y el valor de todo el bote, dependiendo de la peligrosidad del tablero.
3.4. ¿Cómo interpretar el significado del valor de las subidas de mis rivales?
De nuevo, dependerá mucho en función del oponente y la situación. En cualquier caso, la regla general sería:
¡Cuanto mayor sea la apuesta de tu rival, mejor será su mano!
Esto podría sonar demasiado trivial, pero especialmente los principiantes ignoran este principio tan básico. Tienden a pensar:"Cuanto mayor sea la apuesta de mi rival, es más probable que me esté faroleando. Cuanto menor sea su apuesta, más interés tiene en que haga call". Aunque esto puede ser cierto en algunas situaciones, es generalmente incorrecto.
3.5. ¿Cuándo deberías foldear?
Obviamente, la fuerza absoluta de mi mano no es de lejos tan interesante como su fuerza comparada con las manos de mis oponentes.
Primero, pregúntate lo siguiente:
* ¿Cómo ha transcurrido la mano hasta el momento?
Aquí hay que aplicar principalmente: Cuanta mayor fuerza haya demostrado mi rival, más fuerte será su mano (No hay demasiados faroles en los límites bajos).
* ¿Qué aspecto tiene el tablero? ¿Es probable que mi oponente haya ligado algo?
Cuantas más probabilidades haya de que mis oponentes hayan ligado algo, más debo considerar el retirarme.
* ¿Cuáles son mis pot odds?
Cuanto peores pot odds, más frecuentemente necesito ir por delante para hacer un call rentable; por lo tanto cuanto peores odds, más frecuentemente debo tirar una mano mediocre.
* Cuando tengo una mano con la que me gustaría ir al showdown:¿Cuánto más debería de pagar para llegar a él?
Como se ha mencionado anteriormente, en No-limit Hold'em hacer call consecutivos puede resultar muy caro. No hagas call a una apuesta en una ronda si la próxima ronda te traerá otra apuesta que no quieres pagar. Foldear en el primer momento te hubiera ahorrado dinero.
Si debes foldear o no, depende de si piensas que tienes una mano más fuerte que la de tu oponente o no la tienes. Debido a los enormes costos de los call, no es posible ir al showdown con manos débiles en No-limit Hold'em de forma barata. Consecuentemente, cuando tengas una mano pobre y un oponente te demuestre que va a luchar (da igual si es haciendo call o subiendo) deberías inclinarte a foldear. Lee las discusiones de las manos ejemplo de los siguientes capítulos para obtener más detalles sobre este tema.
4. Juego tras el flop con los diferentes tipos de manos
Todas las clasificaciones de manos tienen algo en común. Se proponen el mismo objetivo que es:
* Maximizar tu beneficio cuando tengas la mejor mano.
* Minimizar la pérdida cuando tengas la mano más débil.
La prioridad varía dependiendo de la clase de mano. Cuanto más fuerte sea la mano, menos importante es minimizar las pérdidas y más importante maximizar el beneficio. Cuanto más débil sea la mano, menos importante es maximizar el beneficio y más importante minimizar la pérdida.
Las siguientes secciones versan sobre una estrategia concreta para cada clase de mano. Queremos nuevamente enfatizar en este punto que No-limit Hold'em es un juego muy situacional. El estilo de juego y los ejemplos explicativos en este artículo no pueden cubrir cada situación posible. Enseñan básicamente, el famoso ABC del Poker con el que puedes jugar límites bajos muy rentablemente, porque encontrarás jugadores inexpertos que conocen el poker como mucho por los programas de televisión.
No obstante, debes aprovechar toda oportunidad de ampliar tu conocimiento y también de potenciar tu juego estándar con más y más detalles adaptados a las distintas situaciones.
4.1. Manos basura
Al principio, simplemente debes tirarlas. Los faroles no son rentables en micro límites donde los jugadores tienen a hacer call demasiado en cualquier situación. Incluso los jugadores llamados rocas, (rocks) que tienden a jugar sólo las mejores manos son ganadores en estos límites puesto que muchos jugadores son incapaces de abandonar su mano y sospechan que les están faroleando en cada apuesta.
4.2. Manos fuertes.
Cuando tengas una mano fuerte que ya esté completa, la prioridad será conseguir el máximo dinero posible en el bote. Pero ten en mente que incluso estas manos pueden necesitar una protección adecuada en caso de un tablero peligroso.
El mejor escenario seria ganar todo el stack del oponente. Hay varios métodos para lograrlo:
* Slow play: Jugar una mano fuerte débilmente y señalizando que se tienen una mano débil para conseguir que tus oponentes llenen el bote voluntariamente.
* Aggressive play: Jugar ofensivo y apostar para incrementar el tamaño del bote.
Por las siguientes razones, no recomiendo hacer slow play en límites bajos:
* Los rivales en los límites más bajos rellenarán el bote en cualquier caso, en cuanto liguen algo.
* Hay una posibilidad razonable de que tus oponentes no respondan a tu slow play de la manera que tú quisieras manteniéndose el bote pequeño.
* Con un tablero muy peligroso tienes que proteger tu mano. Especialmente los novatos tienen una extraña tendencia de hacer slow play hasta la muerte y no apostar hasta el river. Ligan un trío en el flop y se quedan en calma hasta el river, después aparece un color y corren asustados a meter su dinero en bote, pero entonces ya es tarde.
Apostar y subir consistentemente aumenta generalmente mucho el bote. En general, una apuesta de ½ a 1 vez el tamaño del bote es adecuado, siempre dependiendo de cuanto estén deseando los rivales hacerte call. En un tablero muy peligroso que te sugiera que los oponentes pueden estar en proyecto, apuesta aproximadamente 2/3-1 vez el valor del bote para ofrecer a los oponentes malas odds.
Mano de muestra 1
No Limit Hold'em (Blinds: 0.5/1.00)
SB ($99)
Hero ($99)
Villain (UTG) ($95)
CO ($135)
Button ($145)
Preflop: Hero is BB with Q, 4.
Villain (UTG) calls $1.00, 3 folds, Hero checks.
Flop: ($2.50) 5, T, 7 (2 players)
Hero bets $2.00, Villain (UTG) raises to $4.00, Hero raises to $15.00, Villain (UTG) calls $11.
Turn: ($32.50) 6 (2 players)
Hero bets $25.00, Villain (UTG) calls $25.00.
River: ($82.50) 9 (2 players)
Hero bets $58.00, Villain (UTG) calls $54.
En esta mano, Hero (nosotros) liga color con el flop. Incluso no siendo las nuts, tenemos una mano fuerte ya completada y es difícil que alguien vaya por delante nuestro.
El mejor escenario seria un all-in en el flop, pero para no asustar a Villain, sólo apostamos aproximadamente 2/3 del pot para por un lado aumentar el bote y por otro proteger nuestra mano contra AK (y posiblemente un trío que podría convertirse en full).
Villain hace un miniraise (el raise mas pequeño posible). Por las mismas razones por las que apostamos en el flop, decidimos subir por valor del bote (dándole a Villain odds de 1:2.1). Villain hace call.
El turn no cambia la situación. Aun existe una gran posibilidad de que tengamos la mejor mano, así que apostamos de nuevo para aumentar el bote y protegerlo.
En el river, el bote es de $82.5 y a Villain le quedan $54. Hacemos un value all-in. Una alternativa para esta situación sería hacer una value bet más pequeño de alrededor de $30 para incrementar las posibilidades de un call, pero en límites bajos, la mayoría de los rivales harán call incluso con manos significativamente peores.
Mano de muestra 2
No Limit Hold'em (Blinds: 0.25/0.50)
MP3 ($51)
Villain2 (CO) ($73)
Button ($51)
Villain1 (SB) ($56)
Hero ($50)
UTG ($86)
UTG+1 ($15)
UTG+2 ($75)
MP1 ($55)
MP2 ($75)
Preflop: Hero is BB with 9, 5. SB posts a blind of $0.25.
4 folds, MP2 calls $0.50, MP3 calls $0.50, Villain2 (CO) calls $0.50, 1 fold, Villain1 (SB) completes, Hero checks.
Flop: ($2.50) 8, 7, 6 (5 players)
Villain1 (SB) bets $2, Hero raises to $8, 2 folds, Villain2 (CO) calls $8, Villain1 (SB) calls $6.
Turn: ($26,50) 3 (3 players)
Villain1 (SB) checks, Hero bets $15, Villain2 (CO) raises to $65.50 (All-In), Villain1 (SB) folds, Hero calls $36 (All-In).
En esta mano, Hero liga con el flop la segunda escalera (la escalera nut seria 9T). A pesar de ello, es muy probable que tengamos la mejor mano, así que hacemos raise por valor del bote. Queremos obtener bastante dinero de nuestros oponentes y por supuesto, proteger nuestra mano contra un 5 o un 9.
Un 5 introduciría el problema de un tablero con 4 cartas conectadas lo que haría obvia la escalera y nuestros oponentes dejarían de pagar. Un nueve causaría el mismo problema. Un 9 además haría que cualquier T nos batiera perdiéndose casi todo el valor de nuestra mano.
Dos personas hacen call y el turn trae una carta completamente inofensiva. Por las mismas razones que antes, apostamos de nuevo, esta vez por valor de 2/3 del bote lo que es un buen compromiso entre la protección de la mano y la construcción del bote. Por supuesto, hacemos call al empujón de Villain2.
4.3. Manos medianas.
Las manos medianas tienen a menudo la característica de ganar botes pequeño o perder botes grandes. Esto se vuelve obvio cuando te preguntas lo siguiente."¿Iría un oponente con una mano débil hasta el showdown si estoy mostrando fuerza?".
Este generalmente no es el caso con manos medianas. Si nosotros por ejemplo, tenemos top pair con top kicker (TPTK), nuestro rival puede como mucho tener top pair con un kicker peor para ser aun batido por nosotros. Aun así, top pair con top kicker no es generalmente la mano con la que uno debería llegar al showdown, porque es simplemente, demasiado caro hacer call a apuestas elevadas durante tres rondas o ir all-in.
Esto nos lleva a una conclusión importante:
Generalmente es un error invertir todo el stack en una mano mediana.
Jugar manos intermedias consiste en encontrar el compromiso entre...
* Proteger la mano contra posibles proyectos.
* Extraer valor de oponentes que perderán.
* Mantener el bote reducido minimizando la pérdida en caso de que no tengamos la mejor mano.
Cómo se ha dicho antes, el bote se puede controlar eligiendo el valor de las apuestas y su secuencia. En un tablero inofensivo, puedes apostar por la mitad del valor del bote puesto que la protección es menos importante. Las siguientes manos de muestra te enseñarán las secuencias de apuestas más habituales. Hay muchas más en teoría, pero iría más allá del ámbito de este artículo entrar en detalle. Qué secuencia seguir en cada situación se aprende mejor viendo videos, tomando parte de los entrenamientos y estudiando las manos de muestra presentes en el foro.
Como regla, puedes apostar casi siempre con manos medianas en el flop y el turn cuando juegas en micro límites (mientras que ninguno de tus rivales se defienda). El tamaño de la apuesta depende del aspecto o textura del tablero. Cuanto más peligroso sea el tablero, mayor debe ser tu apuesta para proteger la mano contra posibles proyectos. Escoge entre ½ y 1 vez el tamaño del bote.
En el river, es un poco diferente. Primero, pregúntate: "¿Hay manos peores que la mía con la que aun me podrían hacer call a mi apuesta?" Si es el caso, podemos hacer un value bet . Cuanta mayor probabilidad haya de que un oponente haga call, mayor puede ser el valor de tu apuesta. De nuevo, el valor variará entre ½ y 1 vez el tamaño del bote.
Si es improbable que alguien que tuviera una mano peor hiciera call a nuestra apuesta, apostar es obviamente en vano. Entonces tenemos que elegir entre estas dos secuencias de apuestas:
* Check/Call - Pasaremos (check) y veremos (call) si nos apuestan.
* Check/Fold - Pasaremos y nos retiraremos (fold) en caso de que apuesten.
Notas para elegir en qué situación es más adecuado cada uno de estas secuencias:
* ¿Completó el river algún posible proyecto?
En caso afirmativo, probablemente vamos por detrás y deberíamos considerar retirarnos ante una apuesta grande. SI no es el caso, es posible que el rival aun siga con el proyecto, tratando probablemente de farolearnos. En esta situación deberíamos tender hacia hacer call.
* ¿Juega mi oponente de manera agresiva?
Cuanto más agresivo sea un oponente, más apostará con manos débiles por lo que deberíamos tender a hacer call a su apuesta.
* ¿Cómo de grande es su apuesta?¿Cuales son mis odds si hago call?
Cuanto mayor sea la apuesta de un rival, mayores probabilidades hay de que tenga una mano fuerte. Si apuesta ½ del bote, debemos ir por delante 1 de cada 4 casos. Si apuesta por valor de todo el bote, tendremos que ir por delante en uno de cada 3 casos para justificar el call.
Resumen:
* Jugar manos medianas se fundamenta en encontrar el compromiso adecuado entre extraer valor, minimizar las pérdidas, controlar el tamaño del bote y proteger la mano.
* Mientras ningún oponente responda, deberías jugar las manos medianas agresivamente para ganar valor y protegerte contra los proyectos (aplica apuestas entre 0.5 o 1.25 veces el bote)
* Generalmente es erróneo jugarse el stack con una mano intermedia.
* Si te encuentras en una situación difícil, deberías tender a foldear antes que a hacer call. Hay muchas situaciones que se juegan fácilmente y son lucrativas en límites bajos para no complicarse innecesariamente.
Mano de muestra 3
No Limit Hold'em (Blinds: 0.05/0.10)
Button ($11)
SB ($16)
BB ($11)
UTG ($10)
Hero ($10)
Villain (CO) ($12)
Preflop: Hero is MP with A, Q.
1 fold, Hero raises to $0.4, Villain (CO) calls $0.40, 3 folds.
Flop: ($0.95) A, 6, 3 (2 players)
UTG checks, Hero bets $0.8, Villain (CO) calls $0.8, UTG folds.
Turn: ($2.55) 8 (2 players)
Hero bets $1.5, Villain (CO) calls $1.5.
River: ($5.55) 4 (2 players)
Hero checks, Villain (CO) bets $3, Hero calls $3.
En este ejemplo, Hero sube hasta 4 BB en MP llevando AQo. EL flop nos trae top pair con el segundo mejor kicker. Es probablemente la mejor mano, especialmente porque sólo tenemos un oponente, el flop ofrece proyecto de color y escalera. Por tanto, tenemos dos objetivos:
* Proteger nuestra mano contra proyectos.
* Extraer valor de nuestra mano.
Apostamos entre 2/3 y 1 vez el valor del bote. Villain hace call. El turn trae un ocho que no parece peligroso para nosotros, por lo que volvemos a apostar entre 2/3 y 1 vez el bote. Villain hace call nuevamente. El cuatro del river podría completar una posible escalera, aunque es muy improbable, a la vista del desarrollo de la mano, que Villain haya completado la escalera. Debido a su juego pasivo posiblemente tenga un as débil o un proyecto de color, quizás una escalera abierta (OESD) con 45.
Por lo tanto, es legítimo asumir que tenemos aun la mejor mano. Ahora la cuestión es si debemos apostar o jugar check/call. Puesto que hay razonables probabilidades de que tenga un proyecto, no hará call a nuestra apuesta. Por ello, pasamos (check) y esperamos su movimiento.
Él apuesta $3 lo que nos da unos pot odds de 2.85:1, lo que significa que sólo tenemos que ganar una de casa 4 casos para hacer el call rentable. Por ello decidimos hacer call.
Mano de muestra 4
No Limit Hold'em (Blinds: 0.10/0.25)
UTG ($12)
UTG+1 ($42)
MP1 ($25)
MP2 ($25)
Villain (MP3) ($31)
CO ($7)
Button ($21)
SB ($24)
Hero ($45)
Preflop: Hero is BB with 9, J. SB posts a blind of $0.10.
UTG calls $0.25, 1 fold, MP1 calls $0.25, MP2 calls $0.25, MP3 calls $0.25, 3 folds, Hero checks.
Flop: ($1.35) J, 9, K (5 players)
Hero bets $1.2, UTG calls $1.2, MP1 folds, MP2 calls $1.2, Villain (MP3) raises to $5, Hero ...
Esta es una situación frecuente en límites bajos. Nos sentamos en el big blind y recibimos J9o. Hacemos freeplay después de que varios jugadores limpearan por delante nuestra. El flop nos trae una doble pareja pequeña que no es mucho más fuerte que un top pair con posible best kicker (TPTK).
Debido a que es aún posible que vayamos por delante, apostamos por valor de casi todo el bote. Obtenemos dos callers y detrás de nosotros, Villain sube hasta $5. Esto nos pone en una situación desagradable. El tablero implica posibilidades de:
* Proyectos Fuertes de escalera con T8.
* Proyectos completados con QT.
* Proyectos débiles para escalera con AT, AQ, un solo diez o una reina.
* Mejores dobles parejas con KJ o con K9.
* Un trío (set) con 99 o más improbablemente KK o JJ aunque algunos jugadores no subirían preflop con manos así de fuertes en límites bajos.
* Top pair con un rey o combinaciones de barrigonas (gutshot) y top pair KQ también.
Existe aun la posibilidad de que estemos por delante, pero con dos callers y un raiser, es simplemente poco probable. La subida del oponente muestra fuerza incluso si fuéramos por delante, todos los rivales juntos tendrían demasiadas outs contra nosotros. Por esta razón, es mejor foldear sin más. No queremos jugar todo nuestro stack, no podemos proteger nuestra mano más y existe la posibilidad razonable de que ya estemos batidos por el progreso de la mano. Hay que abandonar la mano.
Mano de muestra 5
No Limit Hold'em (Blinds: 0.10/0.25)
Villain (CO) ($31)
Button ($7)
SB ($24)
BB ($23)
UTG ($26)
Hero ($36)
Preflop: Hero is MP with A, Q.
1 fold, Hero raises to $1, Villain (CO) calls $1, 3 folds.
Flop: ($2.35) 9, J, Q (2 players)
Hero bets $2, Villain (CO) raises to $6, Hero folds.
En este ejemplo, subimos primero teniendo AQs. El Cutoff hace call y el flop nos trae top pair top kicker (TPTK), la mejor pareja con el mayor kicker posible. El flop ofrece muchos proyectos por lo que es peligroso. Decidimos apostar por casi el valor completo del bote para protegernos. El villano sube $6.
Aquí tenemos de nuevo muchas posibles manos en el tablero que hacen palidecer la nuestra:
* Proyecto de color.
* Escalera abierta (OESD) con un diez.
* Dos parejas con QJ, por ejemplo.
* Escaleras completadas con KT o T8
* Trío con nueves o Jacks.
Puesto que nos han encarado con esta subida, es prácticamente imposible controlar el bote ni la trayectoria de la mano. O ya estamos batidos o estamos contra una mano con buenas probabilidades de batirnos hasta el showdown. No podemos proteger adecuadamente porque llenaríamos el bote demasiado puesto que nuestro oponente nos está poniendo mucha presión. Por otro lado, hay demasiados proyectos en la mesa de los que protegerse.
Contra este rango de manos o vamos por detrás o tendremos muy pocas posibilidades de ir por delante en el showdown, así que es mejor retirarse.
Mano de muestra 6
No Limit Hold'em (Blinds: 0.02/0.04)
MP3 ($6.06)
Hero ($4.60)
Button ($3)
SB ($2.04)
BB ($1.32)
UTG ($5.14)
UTG+1 ($5.20)
MP1 ($4.68)
MP2 ($8.90)
Preflop: Hero is CO with A, A. SB posts a blind of $0.02.
4 folds, MP3 calls $0.04, Hero raises to $0.2, Button calls $0.20, 2 folds, MP3 folds.
Flop: ($0.50) 9, 8, 8 (2 players)
Hero bets $0.25, Button raises to $0.75, Hero calls $0.50.
Turn: ($2) 6 (2 players)
Hero bets $2.05 (All-In), Button calls $2.05.
En esta situación tenemos AA, así que no es necesario decir que subiremos pre-flop. El buttom ve y el flop trae una pareja de ochos con un nueve que puede originar una OESD con, por ejemplo, JT. Tenemos overpair.
Manos que nos baten:
* 99.
* Cualquier ocho.
Es relativamente improbable que estemos ya batidos en el flop. Las probabilidades de proyecto son muy pequeñas, no hay proyectos de color y el resto no nos preocupan demasiado.
Como "agresor" en esta mano, nosotros apostamos ½ del valor del bote. Deberíamos apostar con la mano hecha en cualquier caso. El valor de la apuesta es suficiente, puesto que no hay muchas cartas que puedan venir con el turn y que puedan cambiar la situación. Además, podemos permitirnos mantener a los oponentes en la mano con una apuesta pequeña.
Nuestro oponente sube en esta mano de muestra con lo que nos indica que tiene cartas jugables, aunque sólo las cartas mencionadas arriba puedan batirnos realmente. Hay muchas más manos contra las que nos mantendremos por delante, incluyendo pocket pairs excepto 88 y 99. Manos como A9, quizás incluso un as como carta mayor, sin pareja ni proyecto.
La pregunta es, ¿Cómo obtener el mayor valor de nuestro oponente si vamos por delante?. Un reraise directo en el flop ahuyenta a los oponentes puesto que muestra una fuerza enorme. No tenemos tampoco que proteger, así que decidimos sólo hacer call al raise para empujarlo all-in en el turn.
Mano de muestra 7
No Limit Hold'em (Blinds: 0.10/0.25)
Villain (CO) ($23)
Button ($23)
SB ($57)
BB ($25)
UTG ($15)
UTG+1 ($24)
UTG+2 ($12)
Hero ($25)
MP2 ($46)
MP3 ($27)
Preflop: Hero is MP2 with Q, A. SB posts a blind of $0.10.
2 folds, UTG+2 calls $0.25, Villain (MP1) calls $0.25, Hero raises to $1.25, 4 folds, UTG+2 calls $1, Villain (MP1) calls $1.
Flop: ($4.10) 3, A, 9 (3 players)
UTG+2 checks, Villain (MP1) checks, Hero bets $3, UTG+2 folds, Villain (MP1) calls $3.
Turn: ($10.10) 4 (2 players)
Villain (MP1) checks, Hero checks.
Tenemos (Hero) AQo en middle position y hacemos un subida pre-flop estándar. Dos personas igualan y el flop nos trae top pair con segundo mejor kicker. La mesa no ofrece ningún proyecto fuerte. Apostamos de nuevo 2/3 del valor del pot. Villain hace call.
El turn trae una carta que probablemente no ayude a nadie, y VIllain pasa de nuevo. Ahora, entra en juego el concepto del control del tamaño del bote. La pregunta es:¿Qué manos a las que batiría me podrían hacer call?. El flop fue extremadamente pobre (sin posibles proyectos), así que Villain tiene que tener una "mano hecha" para haber hecho call en el flop. Hacer un check por detrás ahora nos trae las siguientes ventajas:
* Si Villain tiene una mano débil, probablemente se tire frente a otra apuesta. Con un check por detrás en el turn podemos esperar que nos faroleará o hará value bet en el river. Así que aun podemos sacar provecho de una mano pobre.
* Evitaremos un check-raise en caso de que vayamos por detrás. Ello nos llevaría a una situación incómoda. Tenemos una mano con valor en el showdown pero aún hay un rango de manos que podría batirnos (ejemplo, AK, doble pareja, trío, o algo mejor). Con un check por detrás mantenemos el bote reducido y evitamos una situación potencialmente difícil en el turn.
Cuando hacemos check por detrás en el turn, lo hacemos con el propósito de hacer call a una apuesta en el river si esta dentro de cierto rango, por supuesto. Puesto que aún deberíamos tirarnos frente a un all-in.
A modo de guía, veremos cualquier apuesta en el river siempre que nuestras odds sean superiores a 1:2. De tal modo que sólo tendremos que tener éxito en uno de cada 3 casos (33%) para justificar el call.
4.4. Manos marginales
Con las manos marginales la prioridad es minimizar las pérdidas. Estas manos suelen tener muy bajo valor en el showdown por lo que iremos principalmente por detrás de nuestros oponentes. Tan pronto como el oponente muestre resistencia, uno debería preferir casi siempre retirarse.
Generalmente puede apostar en el flop con este tipo de manos (con un máximo de 3 oponentes) esperando ganar directamente el pot. Por supuesto, el éxito depende enormemente del aspecto del tablero. Cuanto más fácil sea posible la existencia de un proyecto y cuanta mayor presencia de cartas Broadway como jack, reina, rey y as, más probabilidades de que tus oponentes hayan ligado y vean tu apuesta.
La cuestión es que no queremos necesariamente calcular cómo de buena puede ser nuestra mano marginal en el showdown incluso aunque parezca actualmente la mejor mano. Pero cuando hay una buena oportunidad para forzar al oponente a tirarse con tu apuesta, hazlo.
Mano de muestra 8
No Limit Hold'em (Blinds: 0.25/0.50)
MP3 ($51)
Villain2 (CO) ($73)
Button ($51)
SB ($56)
Hero ($50)
UTG ($86)
UTG+1 ($15)
UTG+2 ($75)
MP1 ($55)
MP2 ($75)
Preflop: Hero is BB with 9, T. SB posts a blind of $0.25.
4 folds, MP2 calls $0.50, MP3 calls $0.50, Villain2 (CO) calls $0.50, 1 fold, SB completes, Hero checks.
Flop: ($2.50) A, T, 3 (5 players)
Villain1 (SB) checks, Hero checks, ...
En este ejemplo, Hero tiene T9s, el flop le trae una pareja intermedia con mal kicker. Cuatro oponentes ven el flop haciendo muy improbable que vayamos por delante, especialmente por el as. Ahora, cualquier as nos batirá, así como cualquier otro T con un mejor kicker, así que decidimos jugar check/fold.
Mano de muestra 9
No Limit Hold'em (Blinds: 0.02/0.04)
MP3 ($8)
CO ($5)
Hero ($11)
SB ($3)
BB ($9)
UTG ($4)
UTG+1 ($5)
UTG+2 ($2)
MP1 ($13)
MP2 ($7)
Preflop: Hero is Button with Q, T. SB posts a blind of $0.06.
5 folds, MP3 calls $0.04, 1 fold, Hero calls $0.04, 1 fold, BB checks.
Flop: ($0.14) K, T, 3 (4 players)
SB checks, BB checks, Hero bets $0.08, SB fold, BB fold.
En esta situación Hero tiene QTs en el buttom y el flop trae pareja media con kicker intermedio. Ambos oponentes pasan, lo que indica probablemente que tenemos la mejor mano, así que decidimos apostar. No hay proyectos y alguien con un rey, hubiera apostado antes.
Si uno de los oponentes hiciese check-raise después de nuestra apuesta, inmediatamente foldearíamos. Si uno de ellos hubiera apostado en primer lugar, nosotros foldearíamos también. Pero como los oponentes demostraron debilidad en ese momento, podemos asumir que vamos por delante. Así que aquí tenemos un flop inofensivo con elevadas probabilidades de representar mano fuerte y puesto que nuestro oponente mostró debilidad, tiene sentido el apostar.
4.5. Proyectos débiles
Deberías foldear los proyectos débiles en la mayor parte de casos. Raras veces, podrás obtener pot odds para jugar con ellas. Estas manos no solo ofrecen poco dinero, puedes perder fácilmente mucho dinero jugándolas.
4.6. Proyectos Fuertes
Si deberías jugar una mano de proyecto fuerte o no, depende de la situación global y de tus oponentes.
* Podemos jugar estas manos agresivamente mediante semi-faroles, lo que significa que apostamos o subimos con proyecto que tenga razonables probabilidades de completarse en el camino.
* Podemos jugar la mano pasivamente calculando los pot odds que obtuvimos de nuestro oponente para decidir si hacer call o fold.
El juego agresivo es la mejor opción...
* Tendrás menos oponentes.
* Tendrás más outs y por tanto tu proyecto se fortalece.
* Más probable será que tus oponentes foldeen.
* Más improbable será que tus rivales tengan una mano fuerte.
La valía de un semibluff o una subida en semibluff se debe a que de este modo podrás ganar la mano mediante dos vías:
* Si tu oponente no foldea, pero completas el proyecto habrás construido un bote grande.
* Si tu rival foldea directamente.
Es una cuestión de experiencia valorar las probabilidades de cada vía. Visualiza los videos y asiste a los entrenamientos, donde podrás ver semibluffs con frecuencia. Además no es tampoco desventajoso jugarlo pasivamente. Jugaremos así sobre todo contra muchos rivales o en límites bajos, donde los oponentes no se retirarán de la mano en cualquier caso. El juego agresivo se fundamente en la posibilidad de que los oponentes se retiren. Apostar para ganar un bote grande sólo cuando el proyecto se complete no es buena idea.
Mano de muestra 10
No Limit Hold'em (Blinds: 0.10/0.25)
MP ($15)
CO ($25)
Villain 2 (Button) ($22)
Hero ($24)
Villain1 (BB) ($62)
UTG ($9)
Preflop: Hero is SB with T, K.
UTG calls $0.25, 1 folds, CO calls $0.25, Villain 2 (Button) calls $0.25, Hero calls $0.15, Villain1 (BB) raises to $0.75, 1 folds, CO calls $0.75, Button calls $0.75, Hero calls $0.75.
Flop: ($4.25) A, 2, 5 (4 players)
Hero checks, Villain1 (BB) bets $2.00, CO folds, Villain 2 (Button) raises to $4.00, Hero fold, ...
En este ejemplo, Hero tiene KTs estando en la ciega pequeña. Puesto que tiene muchas odds hace call preflop. El flop trae segundo proyecto de color, pero vemos el flop junto a cuatro oponentes y entre ellos el subidor preflop. La acción preflop y el as en el flop hacen muy probable que al menos uno de todos los oponentes tenga ahora una pareja de ases. Por esta razón no es buena idea hacer semibluff. Es improbable que todos se tiren por tu apuesta. Para que un semifarol funcione los oponentes deben ser capaces de retirarse. Como se mencionó antes, un semifarol sólo es rentable a largo plazo cuando los oponentes se tiran con suficiente frecuencia tras tu apuesta.
Aunque no sea el caso aquí, hacemos check. VIllain1 que subió preflop, realiza una apuesta de continuación de ½ del bote. Villain2, el jugador en el button, sube el mínimo. No tendría sentido resubir haciendo semibluff. Los rivales muestran fuerza por lo que no se retirarán tras nuestra subida.
Un call introduce el problema de otra nueva posible subida por Villain1 detrás de nosotros lo que nos echaría del bote. Además nuestra mano sería demasiado obvia. Es una situación bastante inconveniente, dos oponentes muestran fuerza y nosotros estamos atrapados entre ellos. No es una situación rentable por todas estas razones, así que hacemos fold.
Mano de muestra11
No Limit Hold'em (Blinds: 0.02/0.04)
UTG+1 ($5)
Villain (MP1) ($6)
MP2 ($4)
MP3 ($4)
CO ($1)
Hero ($4)
SB ($5)
BB ($2)
UTG ($5)
Preflop: Hero is Button with J, Q.
2 folds, Villain (MP1) calls $0.04, 1 fold, MP3 calls $0.04, CO calls $0.04, Hero calls $0.04, 1 fold, BB checks.
Flop: ($0.22) K, 5, 7 (5 players)
BB checks, Villain (MP1) bets $0.08, MP3 calls $0.08, CO calls $0.08, Hero calls $0.08, BB folds.
Turn: ($0.54) T (3 players)
Villain (MP1) bets $0.5, MP3 folds, CO folds, Hero raises to $1.5, ...
En esta mano de muestra no hay subida. Hero tiene QJs y hace call preflop. El flop trae proyecto de color contra 4 oponentes. Un jugador en posiciones medias hace una apuesta pequeña que no demuestra mucha fuerza. No obstante, dos jugadores hacen call delante de nosotros. Por la secuencia de juego, una subida en semifarol no tendría suficiente fold equity.
Por otro lado, tenemos buenos pot odds para el proyecto de color. En este caso, 5.75:1. Puesto que sólo necesitamos pot odds de 1:4 del flop al turn, decidimos consecuentemente hacer call para ver si ligamos el color.
En el turn ligamos color y Villain apuesta cerca de todo el bote. Puesto que iremos por delante la mayor parte de las veces, podemos subir directamente.
Mano de muestra 12
No Limit Hold'em (Blinds: 0.10/0.25)
Villain (BB) ($52.25)
UTG ($21.83)
MP ($26.20)
Button ($22.42)
Hero ($24.75)
Preflop: Hero is SB with 9, T. Hero posts a blind of $0.10.
UTG calls $0.25, 1 fold, Button calls $0.25, Hero (poster) completes, Villain (BB) checks.
Flop: ($1) 4, 6, 2(4 players)
Hero bets $1, Villain (BB) raises to $3, UTG folds, Button folds, Hero folds.
Hero tiene T9s, estando en la ciega pequeña. Completamos la ciega grande. Ahora tenemos proyecto de color y decidimos apostar por valor de todo el bote. No hubo ninguna acción preflop importante y el tablero sólo muestra cartas péqueñas, por lo que hay posibilidades razonables de ganar el pot directamente, puesto que los otros oponentes probablemente no habrán ligado nada.
Sin embargo, Villain sube. Obtenemos pot odds de 2.5:1, pero para poder hacer call necesitamos odds de 1:4 puesto que sólo en uno de cada cinco casos el turn traerá picas. E incluso es posible que alguien tenga un mejor color o que alguien complete un full con un trío o dos parejas, lo que se denomina redraw. Por ello, tiramos la mano.
5. Conclusiones
Con una mano fuerte, queremos jugar a por el mayor bote posible y con una mano mediocre que aún tiene valor en el showdown, queremos mantener el bote pequeño.
Este artículo debería haberte mostrado la más fundamental para competir en NL Micro Limits. Muy útil e inevitable, en mi opinión, es estudiarlo regularmente y enviar manos de muestra al foro. Es más, deberías atender a los entrenamientos gratuitos de tu límite.
Todo esto sirve para una comprensión global del juego que te daría la habilidad para evitar y comprender ciertos errores.
Estamos planeando crear una biblioteca con artículos con diferentes categorías de manos que tendrá descripciones más detalladas y más ejemplos para las diferentes situaciones de juego.
El juego con big stack después del flop es siempre un compromiso entre maximizar el beneficio y minimizar las pérdidas. Deberías mantener siempre el bote tan pequeño como sea posible con manos buenas, aunque no con las sobresalientes. Al mismo tiempo no debes olvidar proteger tu mano lo suficiente. Proteger significa dar a los oponentes malas odds o forzarlos para que se retiren de la mano directamente.
Especialmente en límites bajos, no deberías tender a jugar "astutamente" con manos fuertes. La agresividad directa es la forma más rentable de juego la mayor parte de las veces. El bote se incrementará con apuestas y subidas en lugar de slowplaying.
Este articulo debería haberte enseñado las bases de juego post flop más esenciales con big stack. En cualquier caso, leer este artículo no te prepara para todas las situaciones postflop que se producen. Como ya hemos mencionado, deberías ver los videos, atender a los entrenamientos y estudiar más leyendo las discusiones sobre situaciones de juego en el foro.